Christian Guillermo Lucenilla Salazar y consejos para estudiantes

Christian Guillermo Lucenilla Salazar y consejos para estudiantes

Christian Guillermo Lucenilla Salazar

Christian Guillermo Lucenilla Salazar


 En mi experiencia como abogado puedo afirmar que es una carrera a la que debes dedicar muchas horas de estudio, además de la organización. 

Estudiar abogacía requiere de organización y motivación. Muchos afirman que estudiar las leyes es aburrido y hasta puede llegar a ser monótono, sin embargo, no tiene por qué ser así. Solo hace falta predisposición, motivación y mantener una buena actitud. 

Hay ciertos aspectos que pueden resultar algo agotadores, teniendo en cuenta que deberás dedicar gran parte de tu tiempo a los estudios, comprensión de lecturas sumamente largas y hasta memorización de leyes, las cuales pueden ser motivo de desmotivación o aburrimiento.

A continuación, te daré algunos consejos que, desde mi perspectiva y experiencia como jurista, te serán de mucha utilidad y favorecerá tu desempeño en el estudio de esta apasionante carrera.

 

  1. Christian Guillermo Lucenilla Salazar : Presta atención a la clase

De nada sirve que acudas a clase si vas a estar distraído conversando o usando tu celular. Atendé al profesor, realiza intervenciones y preguntas cualquier duda. 

Si llevas todo al día, es probable que te surjan dudas de forma constante. Es por ello que debes aprovechar la experiencia de los profesores, más aún si procede de maestros con una amplia experiencia en el campo profesional.

 Christian Guillermo Lucenilla Salazar

2.           Christian Guillermo Lucenilla Salazar : Toma apuntes y repásalos

Ya sea que estés en clase o leyendo algún texto, manual, etc. procura tomar apuntes. Puedes realizarlo de forma manual o con ayuda de un dispositivo electrónico en el caso que te sea muy complicado. De preferencia toma tus apuntes de manera manual, hay varios estudios que corroboran que esta técnica es mucho más eficaz para la memorización y aprendizaje. 

Toma los apuntes con títulos, no escribas todas las palabras; para ello puedes elaborar tu propia lista de glosario para que las entiendas puesto que los códigos legales tienen sus propias siglas. En principio no es necesario que te aprendas todas, pero sí las que vas usar con frecuencia.

Tomar notas no son suficientes para ser un buen estudiante de derecho, lo que te diferenciará será el hecho de que repases todas esas anotaciones tomadas de manera constante. 

 Christian Guillermo Lucenilla Salazar

3.          Christian Guillermo Lucenilla Salazar : No faltes a las clases

En clase surgen todo tipo de comentarios y debates que suelen ser muy útiles para comprender los temas de estudio. Asimismo, en estas instancias la mayoría de los profesores mencionan información que no está incluida en los textos, sino que son parte de su experiencia. De una u otra forma, si te ausentas, definitivamente perderás el hilo del curso, te perjudicarás y estarás en desventaja respecto a tus compañeros. 

 

4.         Christian Guillermo Lucenilla Salazar : Organiza un plan de estudio

Debes organizar tus estudios, una excelente alternativa es armando un calendario que incluya todas las tareas y pruebas próximas y evalúa de cuántos días dispones para preparar cada una. Asimismo, dedícale al menos un par de horas por día al repaso para mantener en mente todo lo aprendido.

 

5.           Christian Guillermo Lucenilla Salazar: Comprende el lenguaje jurídico

Dedica tiempo a asimilar el lenguaje que utilizan los profesores y muy pronto los compañeros. Entiende lo que estás leyendo, palabra por palabra. Si las desconoces, date el tiempo de buscar en un diccionario jurídico o arma el tuyo tú mismo. 

Es fundamental comprender conceptos básicos y de la misma manera deberás establecer diferencias entre términos que te pueden generar confusión.

Apunta las expresiones que usen tanto tus docentes como tus compañeros. Repasa e intenta implementar estos términos en tus futuras exposiciones, presentaciones o cuando debas dar tu punto de vista.

 

6.            Aprender de forma activa

Lo mejor que puedes hacer es revisar los temas que tocarán en clase con anterioridad para que tengas cierto conocimiento base, lo cual ayuda para que tu clase sea mucho más productiva y enriquecedora.

No te conformes con que solo el docente imparta la clase, deberás aprender por tu cuenta. La universidad es útil para brindarte el punto de partida, pero si quieres llegar lejos el resto del camino corre por tu cuenta.

Solicita exámenes antiguos y realízalos de preferencia en las mismas condiciones que tomarías un examen real. De esta forma, pondrás a prueba tus conocimientos y podrás profundizar las preguntas o términos que desconozcas para que tengas una visión más amplia.

 

7.            Participa de actividades extracurriculares

Si alguno de tus profesores participa de una conferencia o dicta un seminario o taller relacionado con la materia jurídica hace lo posible por acudir. De esta forma, extenderás tus conocimientos y tendrás una perspectiva más realista sobre la carrera y tu futuro laboral.


Christian Guillermo Lucenilla Salazar


Comentarios

Entradas populares